miércoles, 11 de diciembre de 2013

Usos más comunes de la encinas

Producción:
1)   Madera :
La encina se ha utilizado para producir leña, esta leña posee un gran poder calorífico, antiguamente se la daba mucha importancia en España ya que en la época de invierno la leña tarda más en consumirse,  se solía podar en las rozas de monte bajo, además la encina es una excelente madera y leña que se ha utilizado para el carboneo , que consistía en hacer carbón a partir de dicha leña que se ponían en hornos en el suelo donde se cubría la madera con hojas de hierro y estaba durante varios días cociéndose el carbonero variaba temperatura del horno y de ese modo secaba la leña convirtiéndolo en carbón  , de modo que así duraba más que quemar solo la madera.

El carbón de encina es hoy en día uno de los más importantes ya que alimenta a estufas, industrias, chimeneas o restaurantes, el carbón se exporta en grandes cantidades  a países como Francia o Alemania.



La corteza de la encina se utiliza en los pueblos antiguamente como lejía a partir de las cenizas que habían utilizado en los hornos  que se utilizaban para blanquear la ropa, además de que la corteza también se utiliza para curtir el cuero y al poseer una cantidad de taninos elevada ayudaba a su curtación.

2)   Herramientas :
La madera de la encina se ha ido utilizando a lo largo del tiempo ya que posee unas características muy importantes, tiene una madera densa y muy compacta de color blanco en su interior y en su corteza marrón rojizo, se tiene que secar de una forma lenta para que no quiebre la herramienta o para la  construcción, es densa uniformemente por todo el árbol y por eso se utiliza como elemento de construcción, aunque no de manera muy abundante ya que al ser una madera pesada dificulta la movilidad de la herramienta.



Se utiliza como ejes de carros o ruedas, en la fabricación de parquet para el suelo aunque al ser una madera dura suele dificultar esta tarea, se utiliza en lugares donde hay agua por su gran resistencia al este tipo de zonas.

Herramientas como cencerros de vacas, ovejas y cabras, mangos de utensilios de carpintería como mazos, cepillos, partes del arado para la sujeción de los animales de carga además de fustes para golpearlos  y antiguamente se utilizaba para la fabricación de barcos.
Utensilios de comida como cuencos o morteros.

3)   Agallas:
Se utilizan los taninos en la industria que se obtienen de la corteza y de la agallas de las encinas de las encinas para el uso principalmente del tratamiento de pinturas y pieles.

Se sacan a partir de las agallas que son verrugas en forma de pelota que le salen del propio árbol como método de defensa de sí mismo donde se aloja un insecto en forma de larva, esto se debe a que estos insectos se comen la madera y las agallas los mantienen alejados hasta que eclosionan las larvas y salen fuera. Las agallas son ricas en taninos y colorantes.


4)      Medicinal:
La sustancia que le da la mayoría de propiedades a la encina son los taninos, son astringentes, es decir, cierran y contraen los orificios y capilares y hacen que no haya tanta secreción de las mucosas, son antiinflamatorios, homeostáticos y analgésicos.
Se utiliza para inflamaciones de las encías, faringitis gingivitis, para infecciones de la boca, infecciones del ojo como la conjuntivitis u orzuelos.
Para infecciones de la piel, eccemas o úlceras, que la aplicación son baños en la zona afectada mediante un uso de gasas o paños, otro sitios como la zona anal para el tratamiento de hemorroides o fisuras.

5)      Alimento para animales:
La bellota es rica en proteínas , en glúcidos y grasas, de modo que es buena para el uso de aporte alimenticio de los animales, además de tener unas vitaminas muy abundantes, al encontrarse principalmente en dehesas, las encinas están agrupadas y   facilita a los cerdos para que se alimenten de estas. Los cerdos que se alimentan de estas hacen que la carne del animal está más rica y de ese modo tenga más valor tanto económico como de sabor.

Los lugares donde se encuentran la mayor parte de estas dehesas son Huelva o Guijuelo en Salamanca, la procedencia de origen de estos animales es importante y da un valor significativo a que España sea uno de los países donde  más se producen, pero el más conocido es el jamón de Jabugo, aparte de poder hacer jamón se puede hacer  chorizo o lomo. Además de los cerdos se alimentan vacas. Otros animales consumen la bellota como los jabalíes,  ratones o palomas.

Otro producto se realiza a partir de las transformaciones climatológicas de cálido a lluvioso que hace que se desarrolle un hongo que infecta a la bellota y transforma los polisacáridos en azúcares formando una sustancia pegajosa llamada Mela que sirve como alimento a las abejas y así  se forma la miel a partir de las encinas .


6)   Alimento para personas:
Las personas vieron que de las encinas se puede sacar provecho de forma alimenticia,  con las bellotas a partir de la harina que producen al triturarlas se elabora pan, este pan es característico de las sierras extremeñas y castellanas. Este pan es un poco basto ya que la bellota posee un gran valor nutritivo y grasas.
Se pueden tostar o asar las bellotas o como frutos secos
También parece ser que las bellotas de las encinas proporcionan un aceite comestible y se han utilizado tostadas y molidas para preparar el café de bellotas.


7)   Decoración y uso en la sociedad
Las encinas son árboles grandes que tiene que plantarse en jardines plazas o calles, es un árbol perenne  que al llegar la primavera florece produciendo unas flores amarillas  que son muy decorativas, estas producen mucho polen.

8)   Literatura
Da  un especial simbolismo entre los habitantes de las zonas rurales, algo que supo reflejar Antonio Machado:
Brotas derecha o torcida
con esa humildad que cede
sólo ante la ley de la vida,
que es vivir como se puede.
El campo mismo se hizo
árbol en ti parda encina,
ya bajo el sol que calcina,
ya contra el hielo invernizo,
el bochorno y la borrasca
el agosto y el enero,
los copos de la nevasca,
los hilos del aguacero,
siempre firme, siempre igual,
impasible, casta y buena,
¡oh tú, robusta y serena,
eterna encina rural!

Por Ignacio Rodríguez Medina 

1 comentario: